Heyyyyyyyyyyyyyyy

Aprende a programar microcontroladores en C... http://tecdigitaldelbajio.com/software-tarjeta.html

sábado, 30 de mayo de 2009

Descripción del NetBeans



Ya se ha mencionado anteriormente NetBeans, es un entorno para editar, compilar, depurar y ejecutar programas para celulares (por cierto estos programas son llamados Midlet) pero NetBeans va más allá, contiene poderosas herramientas ayudan muchísimo al programador, necesitamos conocerlo bien para poderlo explotar, así que esta entrada del blog muestra a detalle algunas secciones del NetBeans.


Para iniciar mostramos en la figura siguiente alguna de las partes del NetBeans:


A continuación detallamos cada una de las partes que se observan en la figura.



Lista de Proyectos

No hay mucho que decir de esta sección, simplemente cada vez que se crea un nuevo proyecto se va agregando a la lista de proyectos. Cada proyecto contiene la lista de archivos o recursos necesarios para el funcionamiento de cada programa, NetBeans los crea automáticamente.



Navegador de Componentes

Aquí se puede navegar entre componentes para su fácil localización, aún sin saberlo, el ejemplo “Hola Mundo” contiene varios elementos o componentes, los cuales son mostrados en la figura siguiente.

Desde el navegador se puede seleccionar los componentes, esto es realmente útil, para aplicaciones que tienen muchísimos elementos. No se desesperen, más adelante habrá otra entrada para analizar cada uno de los elementos mencionados en esta sección.


Ventana del Diseñador Visual

El diseñador visual me permite crear interfaces de usuario de una forma rapidísima, consta de varias vistas, como se puede observar en la figura siguiente:


Vista: Screen

Esta vista es la que ya conocemos, la figura siguiente muestra esta vista:

Es equivalente a la pantalla del celular, lo que pase ahí se refleja en la pantalla del teléfono, ya la vimos trabajando en el ejemplo “Hola Mundo” y en la imagen observan dos componentes:
  • Form. Forma o formulario, sirve para agregar componentes dentro de el. En el ejemplo se observa dentro del Form, un stringItem
  • StringItem. Elemento para mostrar una palabra en la pantalla del teléfono celular.

Vista: Flow


Esta vista es la de flujo. Veamos como se ve la vista “flow” en la figura siguiente:

Esta vista es una representación gráfica de alto nivel del flujo de la aplicación, hay dos elementos:
  • Movile Device: Representa el teléfono celular.
  • Form: Ya lo mencionamos arriba, sirve para agregar elementos, esta forma es la misma que la de la vista Screen, lo que yo coloqué en la forma es lo mismo que va aparecer en la pantalla del celular.

La vista de flujo nos sirve para agregar por ejemplo más formas, esto para programas con muchas interfaces de usuario. Ya habrá tiempo de mostrar esta vista en acción un poquito más adelante.

Vista: Analyzer

La figura siguiente muestra esta vista:

Analiza el programa para ver si tenemos recursos que no estamos usando en nuestro programa, para eliminarlos y no gasten memoria, recuérdese que tenemos la memoria limitada en un celular y no conviene tener recursos sin usar, desde esta vista esos recursos se pueden eliminar, para ejemplo sencillos esta vista está completamente vacía.


Vista: Source

Esta vista es la del código fuente, escrito automáticamente por el NetBeans obviamente en el lenguaje Java. La figura siguiente muestra la vista Source



Como ya se vio para el ejemplo “Hola Mundo” no agregamos una sola línea de código, pero existe, NetBeans agrego el código automáticamente.
Más adelante vernos como agregar o modificar líneas de código, a medida que se hagan los ejemplos más complejos.

La paleta de Componentes

Contiene elementos que simplemente se van agregando, se arrastran y sueltan en la pantalla del celular (Screen), por ejemplo en la figura siguiente se observa la ubicación del elemento String ítem (en rojo), si deseamos agregar por ejemplo otro mensaje al celular, se elige el String Item y se arrastra y suelta dentro del Form



Ventana de Propiedades

Esta ventana muestra las propiedades de los elementos que podemos cambiar en tiempo de compilación, la figura siguiente muestra la ventana de propiedades cuando se elige el elemento String Item


Se observan muchas propiedades pero en la figura se remarcan solo las dos propiedades que fueron modificadas:
  • Label: Titulo del String: Hola
  • Text: Contiene el texto que deseamos que aparezca: Hola Mundo :)
Bueno aquí termina esta entrada, aprendimos detalles más técnicos del NetBeans, ojala que haya servido. Prometo que la siguiente entrada realizaremos otro ejemplo completo, porque solo practicando se aprende a programar, solo hay que tener poquita paciencia.




12 comentarios:

  1. Estaría bueno que continuasen con la utilización de J2ME explicando un poco más en profundidad.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón hay mucho que hablar de J2ME, hay mucho que explicar, mi enfoque (no se si esté bien o mal) es primero sentar las bases de la sintaxis de Java, es decir mostrar ejemplos del if, switch, ciclos, arreglos, etc. antes de ver más a detalle y como dices con "profundidad" los métodos de J2ME, el objetivo del blog podríamos decirlo así es para principiantes ahorita, pero en un futuro veremos temas más avanzados te lo aseguro

    Saludos
    Doñate

    ResponderEliminar
  3. Me parece bien la forma en que se van explicando los temas, sobre todo para los apenas vamos empezando con esto del j2me.

    Este blog me ha gustado mucho, sigue asi Doñate.

    Por cierto, ¿puedes darme alguna fuente informacion (libros, paginas web, revista) que hable acerca de la programacion en j2me?

    ResponderEliminar
  4. Hola Luis Saludos de nuevo, te paso unas paginas de J2ME, por ejemplo, http://www.lcc.uma.es/~galvez/J2ME.html , es un link que lleva a un libro de J2ME completamente en español, otro link bastante interesante es http://www.mailxmail.com/curso-programacion-juegos-moviles-j2me, otro tutorial bastante interesante es http://www.programacion.com/java/tutorial/ags_j2me/

    Doñate

    ResponderEliminar
  5. EXELENTE INFORMACION, UN SALUDO DE ANTEMANO.

    QUIERO COMOMENTARTE QUE SOY NUEVO EN ESTE TEMA, ADEMAS DE QUE NO CONOSCO TOTALMENTE EL MANEJO DE NETBEANS Y LOS RECURSOS QUE TENGA A DISPOSICION, PARA UN MANEJO COMPLETO DE ESTE TEMA, TE AGRADECERIA SI ME PUDIERAS RECOMENDAR UNAS PAGUINAS SOBRE EL MANEJO DEL PROGRAMA MENCIONADO.

    GRACIAS, Y SOBRETODO UNA FELICITACION A ESTE BLOG

    ResponderEliminar
  6. Hola que bueno que te gusto la información, la verdad no tengo a la mano paginas de internet que hagan uso del NetBeans, de echo no hevisto ninguna (modestia aparte) como esta :) bueno eso digo yo verdad... pero si eres nuevo en este tema sigue los tutoriales que vienen aqui no necesitas más, aqui se explica la sintaxis y aparte se han realizado 14 video tutoriales que te llevan de la mano, complementa esto con una busqueda en google si es necesario y tendras todos los elementos para empezar, de lado derecho viene el menu de temas por meses ahi estan los 14 ejemplos, bueno saludos¡¡¡

    Doñate

    ResponderEliminar
  7. Estoy aprendiendo java y te felicito ya que cuesta emepezar desde cero java se te agracedece las explicaciones

    ResponderEliminar
  8. Excelente, gracias Doñate...me ayudo muchísimo...Salu2

    ResponderEliminar
  9. felicitacione! ojala sigas publicando estoy estudiando ingenieria d sistemas y llevo un curso que es metodologia y empezaremos a programar en celulares y meencataeria contar con tu ayuda en el futuro :)

    ResponderEliminar
  10. Qué debo hacer para poder hacer un HelloMIDlet y que me aparezcan las vistas "Flow" y "Screen"?

    ResponderEliminar