Heyyyyyyyyyyyyyyy

Aprende a programar microcontroladores en C... http://tecdigitaldelbajio.com/software-tarjeta.html

miércoles, 27 de mayo de 2009

¿Cómo enviar el programa “Hola Mundo” a un Sony Ericsson W595a?



Por fin tuve tiempo de escribir una nueva entrada. Bueno la entrada anterior aprendimos a usar el NetBeans para crear un programa que envía el clásico mensaje “Hola Mundo”, el mensaje solamente se observo en el emulador del Sony Ericsson, pero quizá se pregunten ¿cómo se hace para verlo en el teléfono celular?. La respuesta es mucho más fácil de lo que se imaginan.


Paso #1 Se identifica la ruta del proyecto

Primero que nada, se debe identificar la ruta donde se guardo el proyecto, si no se recuerda, se puede ver, simplemente dando clic derecho al proyecto dentro del NetBeans, como se observa en la figura:


Al hacer lo anterior, aparece la configuración del proyecto donde se puede ver la ruta cuando se da click sobre la opción de General, esto se puede ver en la figura:


Paso #2 Identificar el archivo JAR

NetBeans genera automáticamente un archivo con extensión JAR, (Java Archive, Archivo de Java) cuando no existe ningún tipo de error en el proyecto. Este archivo contiene todos los recursos necesarios para que se ejecute en nuestro caso en un teléfono celular. El celular cuando soporta Java, puede recibir estos archivos y ejecutarlos.

Este archivo NetBeans lo genera en la carpeta llamada Dist ,y tiene el mismo nombre que el proyecto, la figura que sigue muestra el Explorador de Windows con la ubicación del archivo JAR en mi computadora, que es obviamente la misma que se mostro en la imagen anterior la del NetBeans.


Paso #3 Enviar el archivo JAR al teléfono celular

Finalmente se envía el archivo JAR al celular. Yo lo hago usando la comunicación Bluetooth, mi laptop soporta Bluetooth y el celular (por cierto uso un Sony Ericsson W595a ) también soporta Bluetooth, así que doy clic derecho en el archivo y le digo que lo envié por Bluetooth, la figura siguiente muestra como lo hago desde mi laptop.

Al hacer lo anterior el teléfono detecta el archivo e indica si se desea recibir el archivo JAR desde la LAP, le indicamos al celular que si y el archivo se transfiere, el celular detecta que es un archivo JAR e indica donde lo deseamos guardar, si en la carpeta de Juegos o de Aplicaciones, elegimos la de aplicaciones y se guarda ahí, después el mismo celular indica si se desea iniciar la ejecución del archivo, y si decimos que si, aparece en la pantalla el “Hola Mundo :) “, tal y como se mostro en el emulador.


Observaciones

  • Otra posibilidad de enviar el archivo JAR es usando el cable USB, el proceso es prácticamente el mismo.
  • Este ejemplo lo ejecute para un teléfono Sony Ericsson, supongo que el proceso es el mismo (no lo he verificado) para un celular de, por ejemplo, Nokia que soporte Java.



12 comentarios:

  1. fantastica serie de articulos. estoy empezando a programar para mi telefono y estos post me han ayudado mucho.gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias que les gusten los articulos del blog, es para mi un placer ver sus comentarios, eso hace que me anime a seguir escribiendo mas y mas entradas.

    ResponderEliminar
  3. Hola Doñate, he recibido dos grandes sorpresas al leer tu blog, una, la excelente calidad de los articulos, me han ayudado mucho. Y la otra de que vives cerca de mi ciudad!, sigue asi Doñate

    ResponderEliminar
  4. Hola Luis Martinez, primero que bueno que te ha servido el blog, y pues para mi es un gran gusto tener un lector de mis articulos pero el gusto es doble por que te encuentras cerca de irapuato, mira que casualidades tiene la vida, pues cualquier cosa me encuentras en el ITESI

    Saludos
    Doñate

    ResponderEliminar
  5. Hola. excelente articulo eh,no puedo hacer la prueba porque no tengo ningun celular que reciba aplicaciones externas, pero SI A ALGUIEN LE FUNCIONO CON OTRO CELULAR DIFERENTE AL SONY ERICSON, PORFAVOR DIGAME PARA PODER ASI CONSEGUIRME O PRESTARME DE ALGUIEN

    ResponderEliminar
  6. hey que tal.. tengo un celular nokia 5200. y al hacer cualquier tipo de aplicacion no corre.. aparece.. un mensaje en el telefono celular que dice:"aplicacion novalida, eliminar?"...pero cuadno la ejecuto en el simulador de netbeans corre sin problema.....que podra ser??? no entiendo.. cabe anotar qeu a diferencia de los ejemplos aqui ilustradros.. a mi no me muetsra otra plataforma de simulacion mas uqe una de java(tm)..mas no una de sony ericcson o nokia o diferente.. que puedo hacer.. creo que el problema radica en esas plataformas.... como podre solucionarlo???

    ResponderEliminar
  7. hola saludos.. tienes alguna guia para profundizar mas.. te lo agradecería de ante mano..

    ResponderEliminar
  8. Que excelente esta la pagina, busque informacion hace algunos años y me resigne pero ahora estoy muy contento, FELICITACIONES y MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  9. Excelente tutorial
    Felicitaciones y gracias

    ResponderEliminar
  10. excelente información, muy bien explicado y sobretodo muy claro!!

    ResponderEliminar
  11. Hola lo he pasado a mi celular pero no lo ejecuta me dice acerca de un error el cual dice
    Error Java: Informacion no valida ¡a que se debe este error?

    Por cierto mi celular es un samsung chat 3350 por favor a ke se devera este error.

    saludos.

    ResponderEliminar