Heyyyyyyyyyyyyyyy

Aprende a programar microcontroladores en C... http://tecdigitaldelbajio.com/software-tarjeta.html

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Aplicación de la programación de teléfonos celulares usando J2ME



Ups por fin, terminamos los proyectos finales, ya voy a “postear” más seguido. Hoy les muestro una aplicación practica que se hizo aquí en el ITESI por los alumnos del Grupo de Sistemas Digitales de la carrera de Ingeniería electrónica.

Proyecto: Sistema Electrónico de Identificación por Radio-Frecuencia

Objetivo

Desarrollar un Sistema de hardware y software capaz de identificar y almacenar identificación relevante a la crianza de ganado usando la identificación por radiofrecuencia (RFid). Cabe mencionar que el seguimiento se realiza por un MIDlet programado en un teléfono celular.


La figura siguiente muestra un diagrama a bloques del sistema que se desarrollo.




No voy a entrar en detalle sobre la descripción de cada uno de los bloques, pero el sistema funciona agrandes rasgos así:

1.- Una etiqueta de radiofrecuencia se coloca en el ganado bovino (como si fuera un arete como los que comúnmente se usan) pero la etiqueta tiene un chip especial que contiene un número.

2. Al acercar el lector de RFid, se detecta el número de la etiqueta de RFid que es irrepetible para cada bovino.

3.- El lector de RFid envía el número de etiqueta a la tarjeta DLP-TXRX que se encarga de pasarlo a una PC via puerto USB.

4.- La PC recibe en un programa creado en Java Estándar Edition (J2SE) el número de etiqueta y se lo transfiere (con el mismo programa) a un módulo Bluetooth  conectado al puerto USB de la PC (incluso se hicieron pruebas con PCs que tienen internamente un módulo Bluetooth y el sistema igual funciono muy bien).

5.- El teléfono celular recibe el número de etiqueta vía Bluetooth con un programa creado en Java Micro Edition y registra los datos del bovino.

En el video siguiente se muestran más detalles de los componentes usados y del programa en el celular.




Enseguida se muestran algunas fotos del proyecto.

La figura siguiente muestra la fotografía de las etiquetas de RFid y del lector de RFid, estos fueron adquiridos desde la compañá Parallax



En la figura siguiente se ve el módulo USB que fue comprado a la compañía DLP-Design



Finalmente se ve el programa creado para el celular, obviamente fue programado con Java Micro Edition usando el NetBeans.



En la figura se muestra cuando se inicia la busqueda de dispositivos Bluetooth, esto también fue programado en J2ME.



Aqui muestra la lista de dispositivos Bluetooth encontrados, se elije uno y se conecta para poder recibir el dato de la etiqueta



Enseguida se muestra cuando se detecto la etiqueta y se procede a registrar los datos del bovino.



Bueno aqui dejo este post, solamente fue con fines demostrativos en el siguiente post seguiremos con las lecciones de java.


14 comentarios:

  1. huy menos mal ya estas de nuevo, que cada dia miro la pagina haber que hay de nuevo para aprender, gracias

    ResponderEliminar
  2. Si, perdon pero si me tarde¡¡ espero no vuelva a suceder, hoy mismo o mañana seguiremos con las lecciones, saludos

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena! Tus alumnos virtuales esperábamos ansiosamente más sobre el modo gráfico.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por esta pagina, he aprendido mucho con los ejemplos que tu has propuest, mis consultas son las siguiente:

    1. He tratado de trabajar con Mobile Sensor API, para poder saber que sensores tiene mi celular Nokia, y la pregunta es como poder mostrar los datos que toma el sensor infrarojo? se sabe que un sensor infrarojo tomas datos de longitud de onda o frecuencia ( como poderlos mostrar en la pantalla del celular?. Lo mmismo quisiera hacer con el Bluethoot , como poder saber lo que mide??

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, mi nombre es Fausto Almeida, soy de Ecuador, estudiante de ingeniería en sistemas.

    Me interesó mucho este proyecto que hiciste porque actualmente me encuentro desarrollando una pequeña app en J2SE que sea capaz de enviar un archivo a un dispositivo móvil vía Bluetooth.

    DE acuerdo a lo revisado en internet, estoy trabajando con la librería BlueCove para tener acceso a las clases de Bluetooth desde una app J2SE, pero no sabía si, de acuerdo a tu experiencia, me recomendarías usar otra librería o si talvez tengas un ejemplo básico que envíe un archivo cualquiera hacia un dispositivo bluetooth.

    muchas gracias por la atención prestada, y en espera de una respuesta me despido.
    gracias

    ResponderEliminar
  6. hola q tal, quisiera que subieras un tutorial de como hacer la aplicacion tanto de la que necesita la pc y el celular.

    ResponderEliminar
  7. hola q tal, quisiera que subieras un tutorial de como hacer la aplicacion tanto de la que necesita la pc y el celular.
    leonardosanch@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Hola A todos, me es dificil contestar las dudas, el blog lleva un orden no puedo mezclar codigo complicado (como lo del bluetooth) si apenas y se esta viendo la sintaxis de Java, como se puede ver el blog es para quienes van iniciando en J2ME, con el tiempo se podrán hacer aplicaciones mas dificiles y se mostrará lo del Bluetooth pero en un futuro, les ruego paciencia y en verdad lamento no poder ayudarles en este momento...

    ResponderEliminar
  9. bueno ante todo gracias por todo el esfuerzo que haces... la verdad quisiera que me brindaras ayuda... mira estoy orientando mi tesis a la tecnologia rfid... y quisiera poder desarrollar una app que pueda captar los datos que envia la etiqueta.. mi correo es joseph.abel@hotmal.com ... te lo agradeceria mucho

    ResponderEliminar
  10. holaestoy haciendo un proyecto universitario con NFC mediante tags, la idea es que se comunique el tag con un NFC reader y luego por medio de una aplicacion en el ordenador, hacer que en el celular me salte una notificacion push, habia pensado por mensaje de texto y que hubiera una especie de demonio corriendo para hacer saltar una aplicacion..que te parece, me podrias brindar alguna idea? gracias! ismaelolivet@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. amigo necesito tu correo urgente!! xfavor! kiero q me expliqs algo

    ResponderEliminar
  12. hola necesito que me expliqs algunos temas sobre graphics en j2me .. me podrias dar tu correo

    ResponderEliminar
  13. Hola Martin te dejo mi correo a ver si te puedo ayudar: r21rod@gmail.com

    ResponderEliminar
  14. hola mira me gustaria aprender a crear una aplicacion para un telefono celular, mira yo he buscado x todo el internet un software similar al HYPERTERMINAL de windows pero para un telefono celular y nomas no lo encuentro, es decir yo requiero una terminal serial en el telefono celular para poder enviar caracteres ascii usando el puerto serial sobre vinculo bluetooth del telefono y poder comunicarme serialmente y bidireccionalmente con un microcontrolador pic, te mando saludos y ojala puedas ayudarme

    ResponderEliminar