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jueves, 7 de enero de 2010

Arreglos



Continuando con la sintaxis de Java Micro Edition, hoy vamos a hablar de una de las estructuras de datos que se usan mucho en programación: los arreglos. Para iniciar nuestro estudio nos remitimos a la WikiPedia, la famosa enciclopedia libre, dando clic aquí puedes entrar al artículo de los arreglos, lo leemos y nos damos una idea de lo que es un arreglo, con esto me evito repetir la definición para que hacerlo si está al alcance de la mano, me interesa más analizar los arreglos pero usando código Java como se ve enseguida.


Arreglos en Java
Es posible crear un arreglo declarando una variable como el siguiente ejemplo:

int A[ ] = new int[10];
El arreglo se llama “A” es de tipo entero y tiene 10 espacios o lugares para almacenar datos, la información que se puede almacenar resulta obvia puros números enteros.

Veamos otro ejemplo, imagine el lector que se desea almacenar la altura, en metros de 20 personas, la opción más sencilla es declarar un arreglo de 20 posiciones y ahí almacenar los datos, que declarar 20 variables para los 20 datos, ahí se ve el uso de los arreglos, la declaración para lo que se pide es así:

float altura[ ] = new float[20];
La variable se llama “altura” y es de tipo float porque una persona puede medir 1.70 metros otra 1.67 y así sucesivamente, como son valores con punto decimal se usa la variable float.

Un ejemplo más imagine que se requiere almacenar el nombre de 40 personas, para realizarlo se declara un arreglo de tipo String así:

String nombres[ ] = new String[40];
Acceso a los datos de un arreglo
El arreglo creado con sentencias como las anteriores, reservan espacio de memoria, por ejemplo el arreglo “A” de enteros visto anteriormente reserva 10 espacios de memoria para almacenar datos, esto se puede imaginar como 10 celdas así:



El arreglo se llama “A” un solo nombre ¿entonces como puedo diferenciar las 10 celdas que hay? Sencillo, usando un número llamado índice, así la primer celda tiene el índice 0 y la última el índice 9, ahora el arreglo lo podemos visualizar como se muestra en la figura:



Escritura de datos en el arreglo
Para escribir datos basta con colocar el nombre del arreglo y entre “[ ]” el número de índice, por ejemplo si deseo almacenar el número 20 en la posición cero escribo así:

A[0] = 20;

Si deseo almacenar el -30 en la posición 8 lo hago así:

A[8] = -30;

Si deseo el número 290 en la celda 3 y el 100 en la 6 lo haría con estas instrucciones:

A[3] = 290;
A[6] = 100;
Con lo anterior puedo visualizar el arreglo así:






Lectura de datos del arreglo
Para leer lo que tiene un arreglo basta con asignarlo a una variable, en este caso la variable debe ser de tipo entero, por ejemplo si se desea saber que dato tiene la celda 6 escribo así:

x = A[6];
Previamente se debió declarar “x” de tipo “int”, después de que se ejecute la instrucción anterior “x” tendrá el valor de 100, ya que ese valor estaba previamente almacenado en el arreglo.

Escritura de datos usando ciclos for

Generalmente la lectura y escritura de un arreglo, por la gran cantidad de datos que hay se realiza con un ciclo for (aunque puede ser cualquier estructura repetitiva, pero el ciclo for se ajusta más)

Por ejemplo si se desea almacenar en el arreglo “A” los primeros 20 números a partir de 0, se podría escribir el código siguiente:

for (i = 0; i<=20; i++) {
  A[ i ] = i;
}

Recuerde en el ciclo for “ i ” toma los valores de 0, 1, 2, 3… 20.

Bueno aquí vamos a dejar esta lección, en la siguiente vamos a usar los arreglos en un ejemplo completo con todo y video-tutorial para que vea el lector donde se puede declarar el código del arreglo.



7 comentarios:

  1. Hola, gracias por tu información, que me está sirviendo de mucho, quería saber si conoces algún sitio web donde pueda ver algún código de ejemplo de una aplicación tipo base de datos, en j2me con Netbeans 6.7.1 , algo como para gestionar una biblioteca con tres campos, tipo "Nombre","Autor","Editorial", en el teléfono movil. Y las operaciones serían las típicas, insertar, modificar, eliminar. Lo que estoy buscando básicamente es un ejemplo de un MIDLet en el que yo pueda ver el código para analizar como se trabaja con una base de datos sencilla. Gracias!
    Mi correo es elplasencia@gmail.com

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  2. ¡¡Hola Vicente!!

    Una aplicación similar a la que deseas creo que viene en un libro electrónico desarrollado por gente de España el libro se llama Java a tope: J2ME y lo puedes bajar de esta dirección: http://www.lcc.uma.es/~galvez/ igual y te sirve... Saludos

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  3. Nuevamente saludandote y nos encantan tus tutoriales.

    Nuestra pregunta es la siguiente: Estamos realizando una calculadora cientifica pero no logramos hacer los botones, si nos pudieras dar una ayuda estariamos muy agradecidos.

    Suerte

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  4. Hola amigo, si porfavor como puedo agregarle botones?? ...
    Le puedo agregar un archivo nuevo de java pero no en ME sino el SE??
    porque he visto un ejemplo donde si le agregan botones pero es un proyecto JAVA SE

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  5. Ola es tube viendo tus tutoriales y la verdad son muy buenos,quisiera saber si se pueden agregar librerías externas! porque veo que no aparece la carpeta libraries cuando creas tus ejemplos...
    y creo k es alli donde se deben agregar !como puedo agregarlas?

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  6. hola, e seguido todos tus tuturiales y me parecen muy buenos,sera muy dificil hacer un reproductor de musica? tambien quiero preguntarte sera dificil hacer una operacion. como una multiplicacion, suma o resta para celulares touchscreen. osea que se pueda poner un boton y al tocar ese boton en la pantalla haga dicha operacion??

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  7. Hola
    disculpa
    necesito programar un juego en
    J2ME de netbeans
    y necesito saber como implementar
    el Tiro Parabolico, en dicho juego
    Me podrias yudar????

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