Heyyyyyyyyyyyyyyy

Aprende a programar microcontroladores en C... http://tecdigitaldelbajio.com/software-tarjeta.html

sábado, 30 de mayo de 2009

Descripción del NetBeans



Ya se ha mencionado anteriormente NetBeans, es un entorno para editar, compilar, depurar y ejecutar programas para celulares (por cierto estos programas son llamados Midlet) pero NetBeans va más allá, contiene poderosas herramientas ayudan muchísimo al programador, necesitamos conocerlo bien para poderlo explotar, así que esta entrada del blog muestra a detalle algunas secciones del NetBeans.


Para iniciar mostramos en la figura siguiente alguna de las partes del NetBeans:


A continuación detallamos cada una de las partes que se observan en la figura.



Lista de Proyectos

No hay mucho que decir de esta sección, simplemente cada vez que se crea un nuevo proyecto se va agregando a la lista de proyectos. Cada proyecto contiene la lista de archivos o recursos necesarios para el funcionamiento de cada programa, NetBeans los crea automáticamente.



Navegador de Componentes

Aquí se puede navegar entre componentes para su fácil localización, aún sin saberlo, el ejemplo “Hola Mundo” contiene varios elementos o componentes, los cuales son mostrados en la figura siguiente.

Desde el navegador se puede seleccionar los componentes, esto es realmente útil, para aplicaciones que tienen muchísimos elementos. No se desesperen, más adelante habrá otra entrada para analizar cada uno de los elementos mencionados en esta sección.


Ventana del Diseñador Visual

El diseñador visual me permite crear interfaces de usuario de una forma rapidísima, consta de varias vistas, como se puede observar en la figura siguiente:


Vista: Screen

Esta vista es la que ya conocemos, la figura siguiente muestra esta vista:

Es equivalente a la pantalla del celular, lo que pase ahí se refleja en la pantalla del teléfono, ya la vimos trabajando en el ejemplo “Hola Mundo” y en la imagen observan dos componentes:
  • Form. Forma o formulario, sirve para agregar componentes dentro de el. En el ejemplo se observa dentro del Form, un stringItem
  • StringItem. Elemento para mostrar una palabra en la pantalla del teléfono celular.

Vista: Flow


Esta vista es la de flujo. Veamos como se ve la vista “flow” en la figura siguiente:

Esta vista es una representación gráfica de alto nivel del flujo de la aplicación, hay dos elementos:
  • Movile Device: Representa el teléfono celular.
  • Form: Ya lo mencionamos arriba, sirve para agregar elementos, esta forma es la misma que la de la vista Screen, lo que yo coloqué en la forma es lo mismo que va aparecer en la pantalla del celular.

La vista de flujo nos sirve para agregar por ejemplo más formas, esto para programas con muchas interfaces de usuario. Ya habrá tiempo de mostrar esta vista en acción un poquito más adelante.

Vista: Analyzer

La figura siguiente muestra esta vista:

Analiza el programa para ver si tenemos recursos que no estamos usando en nuestro programa, para eliminarlos y no gasten memoria, recuérdese que tenemos la memoria limitada en un celular y no conviene tener recursos sin usar, desde esta vista esos recursos se pueden eliminar, para ejemplo sencillos esta vista está completamente vacía.


Vista: Source

Esta vista es la del código fuente, escrito automáticamente por el NetBeans obviamente en el lenguaje Java. La figura siguiente muestra la vista Source



Como ya se vio para el ejemplo “Hola Mundo” no agregamos una sola línea de código, pero existe, NetBeans agrego el código automáticamente.
Más adelante vernos como agregar o modificar líneas de código, a medida que se hagan los ejemplos más complejos.

La paleta de Componentes

Contiene elementos que simplemente se van agregando, se arrastran y sueltan en la pantalla del celular (Screen), por ejemplo en la figura siguiente se observa la ubicación del elemento String ítem (en rojo), si deseamos agregar por ejemplo otro mensaje al celular, se elige el String Item y se arrastra y suelta dentro del Form



Ventana de Propiedades

Esta ventana muestra las propiedades de los elementos que podemos cambiar en tiempo de compilación, la figura siguiente muestra la ventana de propiedades cuando se elige el elemento String Item


Se observan muchas propiedades pero en la figura se remarcan solo las dos propiedades que fueron modificadas:
  • Label: Titulo del String: Hola
  • Text: Contiene el texto que deseamos que aparezca: Hola Mundo :)
Bueno aquí termina esta entrada, aprendimos detalles más técnicos del NetBeans, ojala que haya servido. Prometo que la siguiente entrada realizaremos otro ejemplo completo, porque solo practicando se aprende a programar, solo hay que tener poquita paciencia.





Clic AQUI para leer más...!

miércoles, 27 de mayo de 2009

¿Cómo enviar el programa “Hola Mundo” a un Sony Ericsson W595a?



Por fin tuve tiempo de escribir una nueva entrada. Bueno la entrada anterior aprendimos a usar el NetBeans para crear un programa que envía el clásico mensaje “Hola Mundo”, el mensaje solamente se observo en el emulador del Sony Ericsson, pero quizá se pregunten ¿cómo se hace para verlo en el teléfono celular?. La respuesta es mucho más fácil de lo que se imaginan.


Paso #1 Se identifica la ruta del proyecto

Primero que nada, se debe identificar la ruta donde se guardo el proyecto, si no se recuerda, se puede ver, simplemente dando clic derecho al proyecto dentro del NetBeans, como se observa en la figura:


Al hacer lo anterior, aparece la configuración del proyecto donde se puede ver la ruta cuando se da click sobre la opción de General, esto se puede ver en la figura:


Paso #2 Identificar el archivo JAR

NetBeans genera automáticamente un archivo con extensión JAR, (Java Archive, Archivo de Java) cuando no existe ningún tipo de error en el proyecto. Este archivo contiene todos los recursos necesarios para que se ejecute en nuestro caso en un teléfono celular. El celular cuando soporta Java, puede recibir estos archivos y ejecutarlos.

Este archivo NetBeans lo genera en la carpeta llamada Dist ,y tiene el mismo nombre que el proyecto, la figura que sigue muestra el Explorador de Windows con la ubicación del archivo JAR en mi computadora, que es obviamente la misma que se mostro en la imagen anterior la del NetBeans.


Paso #3 Enviar el archivo JAR al teléfono celular

Finalmente se envía el archivo JAR al celular. Yo lo hago usando la comunicación Bluetooth, mi laptop soporta Bluetooth y el celular (por cierto uso un Sony Ericsson W595a ) también soporta Bluetooth, así que doy clic derecho en el archivo y le digo que lo envié por Bluetooth, la figura siguiente muestra como lo hago desde mi laptop.

Al hacer lo anterior el teléfono detecta el archivo e indica si se desea recibir el archivo JAR desde la LAP, le indicamos al celular que si y el archivo se transfiere, el celular detecta que es un archivo JAR e indica donde lo deseamos guardar, si en la carpeta de Juegos o de Aplicaciones, elegimos la de aplicaciones y se guarda ahí, después el mismo celular indica si se desea iniciar la ejecución del archivo, y si decimos que si, aparece en la pantalla el “Hola Mundo :) “, tal y como se mostro en el emulador.


Observaciones

  • Otra posibilidad de enviar el archivo JAR es usando el cable USB, el proceso es prácticamente el mismo.
  • Este ejemplo lo ejecute para un teléfono Sony Ericsson, supongo que el proceso es el mismo (no lo he verificado) para un celular de, por ejemplo, Nokia que soporte Java.




Clic AQUI para leer más...!

sábado, 23 de mayo de 2009

El Primer programa en NetBeans (Ejemplo #1)



Por fin vamos a realizar el primer programa en j2ME, sin conocer absolutamente nada de java, se va a realizar el programa que envía el clásico mensaje “Hola Mundo”, solo que esto se realizará usando para ello, claro está, el teléfono celular.

Recuerde que para este paso, tal y como se mencionó en las entradas anteriores de este blog, se tiene que instalar el software en este orden:

1. Java SE (JDK 6)
2. NetBeans 6.5
3. SonyEricsson SDK 2.0.5.3

Bueno vamos a empezar a realizar el programa mencionado.

Ejemplo #1

Realizar un programa que muestre el mensaje “Hola Mundo :)” en el teléfono celular.

Solución

El Netbeans trae integrada una plantilla (código prediseñado) que muestra un simple mensaje en el celular, basta con abrir el proyecto elegir algunos parámetros y ejecutar dicha plantilla, así se logrará lo indicado en el ejemplo # 1.

Siiii, se logrará lo que se pide, sin saber nada de java, sin siquiera escribir una sola línea de código. Esto debido a las facilidades del NetBeans.


Aprende practicando tu mismo, el siguiente video tutorial muestra exactamente como realizar el programa, muestra la solución al ejemplo, sigue los pasos ahí indicados y aprenderás a:

  • Crear un proyecto para programar un teléfono celular con NetBeans.
  • Compilar y ejecutar los programas para celulares.
  • Observar la ejecución del programa en un emulador para celular.

He aquí el video tutorial:




Posteriormente se mostraran más detalles de NetBeans, pero lo que sí es seguro, es que la siguiente entrada del blog mostrará como ejecutar el programa creado en NetBeans, directamente en el teléfono celular Sony Ericsson w595a, así el ejemplo estará completo.




Clic AQUI para leer más...!

martes, 19 de mayo de 2009

Software usado para programar celulares usando la plataforma Java ME (Parte III)



Software 3: Sony Ericsson SDK 2.0.5.3 for the Java ME Platform

Anteriormente los desarrolladores de aplicaciones para celulares usaban el software de Sun Microsystems, el software actualmente denominado Java ME software Development kit 3.0, se necesitaba para editar compilar y probar los códigos java, este software se integraba al NetBeans para mayor facilidad.


Ahora los grandes fabricantes de celulares del mundo entero, como Nokia, Sony Ericsson, Motorola, entre otros han desarrollado plataformas completas para poder ejecutar programas usando Java en su versión ME (Micro Edition) para sus celulares sin la necesidad de descargar el software de Sun, por ejemplo Sony Ericsson, desarrollo la plataforma denominada Sony Ericsson SDK actualmente en su versión 2.0.5.3.

El software de Sun incluye una serie de emuladores genéricos, para probar los programas realizados en java mientras que el software de las grandes compañías incluye emuladores específicos de sus teléfonos celulares, esa es la razón del porque yo uso el Sony Ericsson SDK 2.0.5.3 en lugar del Java ME SDK 3.0, ya que mi teléfono es un Sony Ericsson W595a, y por lo tanto me conviene usar esta plataforma, aunque yo haga el programa en esta plataforma igual puede ejecutarse en un teléfono de Nokia o de Motorola que soporte Java.

Donde Obtengo el Sony Ericsson SDK 2.0.5.3

El software se obtiene de la siguiente dirección:


Donde por cierto hay muchísima información sobre Java ME entre otras tecnologías que se pueden usar para los teléfonos de Sony Ericsson, en nuestro caso solo nos interesa el SDK para java, la figura siguiente muestra los clic’s que hay que realizar para descargar el SDK de Sony Ericsson:

integrar el sony Ericsson SDK al netbenas

Bueno lo siguiente es la instalación, el archivo que se baja es un archivo que esta comprimido en formato ZIP, este archivo se descomprime, se ejecuta el “setup” y se siguen los pasos indicados y listo se instala el SDK, solo falta integrar la plataforma de Sony Ericsson al Netbeans y estaremos listos para realizar nuestro primer programa.
Para mayor facilidad les dejo un video tutorial que muestra la instalación del Sony Ericsson SDK y como se integra al NetBeans, el video inicia con la descrompresión usando el WinZip, del archivo que se “bajo” de la página de Sony Ericsson. Recuerde que para este paso se debe tener ya instalado el Netbeans, junto con el Java






Clic AQUI para leer más...!

lunes, 18 de mayo de 2009

Software usado para programar celulares usando la plataforma Java ME (Parte II)



Software 2. NetBeans

Como se mencionaba en entradas anteriores, toda la programación se va a realizar usando el entorno IDE llamado NetBeans. Como ya se mencionó en el, se puede editar, compilar, simular y hasta ejecutar el programa en un emulador de teléfono, como se verá en este blog.

Para obtener el IDE basta con ir a la página de NetBeans, bajarlo e instalarlo, la dirección es la siguiente:

Ahí se encuentra diversas configuraciones del NetBeans, nosotros elegimos la que incluye a Java Micro Edition, como se puede observar en la figura:

Después de unos segundos dependiendo de la velocidad de su computadora, se abre el NetBeans, tal y como se observa en la figura:




Para la instalación no debe haber problema alguno, se instala como cualquier software. Recuerde que previamente se debió instalar el JDK como se mencionó en la entrada anterior de este blog. Para instalarlo simplemente se da doble clic al archivo bajado, se acepta la licencia, se siguen lo pasos indicados y listo.

Para ejecutarlo desde Windows se va uno a incicio >programas> netbeans> tal y como lo muestra la figura siguiente



En posteriores entradas de este blog, empezaremos a mostrar cómo se editan, compilan y ejecutan los programas usando el netBeans, antes vamos a ver otro software que necesitamos para programar los celulares.



Clic AQUI para leer más...!

viernes, 15 de mayo de 2009

Software usado para programar celulares usando la plataforma Java ME (Parte I)



Introducción


En la actualidad existen entornos integrados de desarrollo (IDE) para programar en casi todos los lenguajes, con un IDE el proceso de programación se puede realizar de una forma rapidísima, ya que con estos es posible:


  • Editar el código fuente, es decir, escribir el programa deseado.


  • Compilar el código fuente para saber si existen errores de sintaxis.


  • Depurar el programa, en caso de que el programa tenga una ejecución que no es la correcta.


  • Ejecutar programa


Java no es la excepción, existen varios IDEs para programar en este lenguaje, uno de ellos es el NetBeans que es un producto gratuito y sin restricciones de uso que goza de una grandísima popularidad a lo largo del mundo y que su patrocinador oficial es Sun Microsystem, los creadores de Java.
NetBeans, está diseñado a base de componentes llamados módulos, un módulo de NetBeans permite editar, compilar, depurar y ejecutar programas para teléfonos celulares y PDAs.
NetBeans es solo el IDE, para su funcionamiento requiere, sin lugar a dudas, al compilador de Java y todas las herramientas de este lenguaje. Entonces para trabajar con NetBeans debemos primero instalar el compilador de java y todos sus archivos asociados.

Software necesario para programar teléfonos celulares

1. Java SE Development Kit (JDK 6)
Este software contiene todas las herramientas para desarrollar aplicaciones de escritorio para java y es requisito indispensable para NetBeans. El programa se puede bajar desde la página de Sun, la dirección es la siguiente:
Ahí se elige el JDK 6 Update 13, la imagen siguiente muestra las opciones para descargar el JDK. Existen varias posibilidades de descarga, incluso una que incluye el NetBeans.








Nuestra recomendación es mostrada en la figura, para ocupar menos espacio, déspues de todo las otras opciones que vienen junto con el JDK no interesan. El NetBeans lo bajamos de la página de NetBeans para que incluya el módulo para la programación de celulares.

Para la instalación del JDK no se requiere gran ciencia, doble clic al archivo que se bajo, se siguen los pasos indicados y listo nuestra PC ya tendrá las herramientas para Java.

La siguiente entrada mostrará los detalles de como conseguir el NetBeans.


Clic AQUI para leer más...!

Introducción



Introducción


Por este medio empezare a difundir el material que estoy realizado para aprender a programar teléfonos celulares usando la edición micro de la plataforma Java (Java Platform Micro Edition).Java es un lenguaje de programación creado por la empresa norteamericana Sun Microsystems a mediados de los años 90’s. Actualmente es un lenguaje muy extendido por el mundo entero, más que lenguaje es una serie de tecnologías que compiten con los grandes emporios comerciales como Microsoft entre otros.Sun dividió el lenguaje en varias versiones para diferentes tipos de aplicaciones, estas versiones son las siguientes:


  • Plataforma de Java Edición Empresarial (java Platform EE)


  • Plataforma de Java Edición Estandar (java Platform SE)


  • Plataforma de Java Edición Micro (java Platform ME)

Aquí usaremos única y exclusivamente la plataforma de Java ME. Esta plataforma esta diseñada para crear aplicaciones Java principalmente en:



  • Teléfonos celulares

  • Agendas electrónicas o también llamadas PDA’s Personal Digital Assistant (Asistente Digital Personal).
El objetivo es pues que el lector aprenda a programar los teléfonos celulares usando la plataforma Java ME, con las herramientas más novedosas que existen.

No se pretende abrumar al lector con muchísima información, si no que se seguirá la estrategia de aprender practicando, se mostraran una serie de video tutoriales que harán el proceso de aprendizaje mucho más fácil, como se verá más adelante.

La siguiente entrada del blog, mostrará cómo conseguir las herramientas necesarias para el objetivo planteado, qué es APRENDER A PROGRAMAR TELÉFONOS CELULARES


Clic AQUI para leer más...!